Identidad cultural:
“Como identidad cultural nos referimos al conjunto de
peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos
identificarse como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de
otros grupos culturales.
No obstante, la identidad cultural no es un
concepto fijo sino dinámico, pues se encuentra en constante evolución,
alimentándose y transformándose de manera continua de la influencia
exterior y de las nuevas realidades históricas del pueblo en cuestión.
La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la
lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las
costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de
particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que
viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.”
·
Importancia de la identidad cultural:
¿Por qué es importante trabajar sobre la identidad cultural del pueblo?
En un mundo cada vez más globalizado donde internet y la forma de
interactuar a través de las redes sociales han abierto el campo del
conocimiento y ha permitido conocer nuevas culturas que sin duda han
enriquecido tanto socialmente como culturalmente la sociedad, es de
vital importancia no dejar de lado nuestra verdadera esencia, nuestro sentido
de ser, nuestro origen, nuestra historia, nuestro sentido de pertenencia y
con ello nuestros valores y trabajar desde los colectivos y entidades locales
en proteger y mantener la esencia de fiestas y actividades culturales como
identidad local del municipio.
La pérdida de identidad de un pueblo incide directamente con la falta de
arraigo y por tanto con el abandono de los pueblos. Pueblos donde
nacimos y crecimos y donde compartimos los primeros años de vida donde la
familia, los amigos y el tiempo de ocio fueron clave fundamental en lo que
somos como personas. Valores y modos de conducta que se conformaron en esos
primeros años de vida y que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida, vivamos
donde vivamos.
¿Cómo reforzar la identidad cultural en el pueblo?
Conocer de donde venimos como sociedad local para valorar lo que somos y
reforzar a nivel colectivo es clave fundamental para conservar la identidad
cultural de un pueblo. A continuación desglosamos aquellos factores que
refuerzan la identidad:
·
Puesta de valor de la memoria colectiva. Recopilación
de información del ideario colectivo valorando a los mayores de la comunidad
como fuente de conocimiento y esencia de identidad.
·
Conocer el por que de tradiciones y folclore. El conocer el
por que se hacen las fiestas de una determinada manera, su simbología y lo que
representa a nivel colectivo para la comunidad es esencial para valorarlas,
protegerlas y defenderlas en el paso del tiempo.
·
Fomento y dinamización de jornadas culturales. Que ahonden
en la difusión y que eviten la pérdida de las tradiciones tanto para los que
viven en los pueblos como aquellos que se acercan a la población y que no
entienden el porque de las tradiciones.
·
Aporte social. El ser humano es social por
naturaleza y necesita momentos de homenaje tanto a nivel familiar como a nivel
colectivo, muchas fiestas patronales tienen figuras como mayordomos, diputados,
reinas de la fiestas, miss o mister que son importantes a nivel personal y que
refuerzan el sentido pertenencia al pueblo o comunidad.
·
Importancia de la escuela en la manifestación de la identidad cultural
en los estudiantes:
El papel de la escuela no es,
evidentemente, el de “promover el desarrollo de la comunidad” tal como lo fue
la moda de los años 60 a raíz de la Conferencia de Punta del Este frente a la
“amenaza cubana”. No es, pues, el papel de modernizadora dentro de los marcos
existentes, tal como hace la “educación popular” de las ONGs en el Perú.
Tampoco lo es el sólo lograr mejoras en los niveles de vida de la población
(por ejemplo, mejor uso de los alimentos, de las técnicas de cultivo, medidas
para evitar el cólera, etc.), sin cambiar las estructuras de la violencia y de
la injusticia social, sino en:
1º Hacer todo esto, pero dentro de la
construcción de un proyecto educativo a nivel de centro educativo, el que
necesariamente deberá constituirse como parte de un proyecto cada vez más
amplio: de la comunidad, de la localidad, de la subregión, de la región y del
país.
2º. Convertir la escuela en un centro
productor de cultura y de identidad cultural, para lo cual es requisito
esencial la conversión del curriculum en un movimiento social; es decir, en un
espacio en el que concurren las diversas posiciones y aspiraciones educativas
de los docentes, de los educandos, de los padres de familia, de la comunidad,
etc., para resolverse en la hegemonía de la más adecuada históricamente. Esta
perspectiva significa un inmenso horizonte que sensibiliza la escuela respecto
de los problemas de la comunidad y la vincula estrechamente con ella haciéndola
participar activamente en la construcción de la vida de esa comunidad.
3º Crear en nuestras instituciones
educativas, desde el jardín hasta la universidad la conciencia de la necesidad
de la apropiación y control de los productos y elementos culturales producidos
en otros lugares. Esta apropiación y control no se limita solamente al plano de
lo simbólico o al de la operación, sino también al plano de la producción de
dichos productos.
4º Considerar como eje dinamizador en
educación y sin el cual nada de lo anterior puede hacerse, el ejercicio y
vigencia de la democracia directa y de bases a todo nivel: en la institución
educativa, en la comunidad, en las relaciones sociales en general.
5º La postulación de un “perfil del
educando”, caracterizado como: conductor colectivo que luche por el
autogobierno de la sociedad, un productor de bienes materiales que sepa
conducir los procesos de producción, y un productor de cultura y de la propia
identidad cultural.
Identidad cultural en el sistema educativo. Es
fundamental trabajar la identidad cultural en la escuela, donde los pequeños
conozcan el porqué de las fiestas y las vivan como momentos de alegría y
devoción de la comunidad y se sientan honrados de recibir tal importante
herencia.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ü José Carlos Mariátegui: “El problema de la
Instrucción Pública”, en: 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana:
Lima, Edit. Minerva, (varias ediciones).
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REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS
ü “Identidad Cultural” (s. f.). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad-cultural/ Consultado: 26 de noviembre de 2018, 5:30 pm
ü “¿Por qué es
importante trabajar la identidad cultural de cada pueblo?” (29 de mayo del 2018). En: Almanatura.com. Disponible en: http://almanatura.com/2018/05/por-que-importante-trabajar-identidad-cultural-cada-pueblo/
Consultado: 26 de noviembre de 2018, 5:40 pm.
ü “Educación e identidad
cultural” (s. f.). En: Aulaintercultural.org.
Disponible en: https://aulaintercultural.org/2013/04/29/educacion-e-identidad-cultural/
Consultado: 26 de noviembre de 2018, 5:55 pm
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